lunes, 19 de enero de 2009

El Shabat de los Judíos, ¿Cuál es tu Shabat?

Muy interesantes páginas que me encontré y que quisiera compartir con ustedes:

¿Qué es Trabajar?



"Trabajar" en relación al descanso de Shabat, no es actividad física, sino lo que la Torá llama melajá ("trabajo creativo"). Por ejemplo, escribir o cocinar es una melajá, mientras que cargar un pesado mueble en el cuarto, no lo es.

Nuestro modelo para las clases de actividades que constituyen "trabajo creativo" es el Mishkán ("Tabernáculo") —el Santuario móvil construido en el Desierto de Sinai por el pueblo de Israel, como "morada" para la Presencia Divina. Sin embargo Di-s ordenó que el trabajo de construir el Mishkán cesara en Shabat.

La ley de la Torá identifica 39 clases de trabajo que estuvieron conectados con la construcción del Mishkán, y de ellos desistimos en Shabat. Estos incluyen: todas las etapas de las tareas agrícolas, desde arar y sembrar hasta segar y aventar; cocinar y hornear; tejer y coser; escribir y encender un fuego.

En las páginas siguientes veremos algunos ejemplos prácticos de cómo es observado el descanso de Shabat.


Empleo y Comercio



¿Tiene un trabajo, o el trabajo lo tiene a usted? Bien, no en Shabat, no. Tanto si se gana la vida mediante el trabajo manual, se dedica un trabajo de escritorio o vende géneros tras un mostrador, en Shabat su trabajo no existe. Como dice la Torá, Shabat es el día en el cual "todo su trabajo fue terminado".

Ni nos dedicamos a ninguna transacción comercial en Shabat, tales como ir de compras, adquirir una comida en un restaurante o ir al teatro.

Ocio y Creatividad



Shabat no es sólo un día lejos de su trabajo "oficial"; es un día en el que entramos en una forma de ser más espiritual al despojarnos de toda actividad creativa física.

Escribir, dibujar, esculpir o interpretar un instrumento musical son algunos ejemplos de actividades "ociosas" que contrarrestan ese estado de descanso que logramos en Shabat.

Viajar



No conducimos un vehículo a motor en Shabat, ni tenemos alguien que lo haga por nosotros. Por consiguiente no conducimos o subimos a automóviles, autobuses, trenes o aviones.

Por lo tanto nuestra existencia en el día de Shabat se centra en nuestra vida hogareña y en actividades —ir a la sinagoga, visitar amigos, disfrutar una caminata por el parque —que tienen lugar a una distancia que se puede caminar desde su casa (o dondequiera que estén en Shabat).

Dentro y Alrededor de la Casa



La casa misma es un lugar diferente en Shabat. La radio y la televisión están en silencio en Shabat. El teléfono no es contestado, la computadora no es usada, y hasta el reloj despertador está en la posición de "apagado".

Básicamente, ningún artefacto eléctrico o electrodoméstico es operado en Shabat. Las luces, calefactores y aparatos de aire acondicionado son encendidos antes de Shabat, y no son encendidos o apagados manualmente durante Shabat (se pueden utilizar relojes para encenderlos o apagarlos en momentos predeterminados).

La mayoría de las tareas domésticas —como limpieza profunda, cuidar el jardín, lavar la ropa o hacer reparaciones —también caen bajo la categoría de trabajos que debemos evitar durante el día de descanso.

En la Cocina



No cocinamos, horneamos o calentamos comida fría en Shabat. Por lo tanto, todo lo que deba ser cocinado u horneado se prepara antes de que comience el Shabat, y los alimentos para las comidas de Shabat son mantenidos calientes en artefactos especiales para tal efecto.

Procesadores de comida, microondas y lavaplatos se mantienen apagados también durante este día.


Hacer un Eruv



Una de las 39 categorías de trabajo creativo es "transferir de dominio a dominio" (también llamado "cargar").

Básicamente esto significa que no cargamos ningún objeto —nada, desde un piano a una llave de la casa —desde un "dominio privado" (un área cerrada como una casa o un patio cercado) hasta un "dominio público" a una distancia de más de cuatro palmos (unos dos metros).

Un eruv es un mecanismo que nos posibilita cargar en Shabat entre casas y departamentos dentro de un área designada. El eruv tiene dos componentes básicos> a) un cerco físico que hace al área dentro de él el equivalente de un "dominio privado"; b) una "comida común" que simbólicamente une a todos los hogares judíos en el área en un solo hogar. Un eruv puede abarcar un grupo de casas, o aun, bajo ciertas circunstancias, todo un barrio o ciudad. Debido a que las leyes del eruv son muy complejas, consulte a un rabino antes de hacer uso de uno.


Muktze



En Shabat evitamos tomar objetos asociados con las actividades de los días de semana, o que el tomarlos pueda resultar en una violación del Shabat. Los objetos Muktze —como son llamados —incluyen dinero, fósforos, lápices y herramientas.





En Caso de Emergencia



Cualquiera de las leyes de Shabat es dejada de lado en caso de una emergencia de vida o muerte. En verdad es una mitzvá violar el Shabat para salvar una vida, y en efecto, no es considerado una violación. Esto se aplica aun hay solo una ligera posibilidad de que una vida está en peligro.

Por ejemplo, si una persona cae enferma y hay la más ligera posibilidad de que su vida esté amenazada, llamamos un médico, conducimos hasta el hospital, etc. Otro ejemplo, es en caso de guerra o amenaza de ataque, se toman todas las medidas necesarias para la defensa. En las palabras del Talmud "Es mejor violar un Shabat a causa de una persona, así ésta podrá cuidar muchos Shabatot".

El Espíritu de Shabat



El espíritu del descanso de Shabat no es menos importante que su observancia técnica. Evitar el hablar d, o siquiera pensar, en negocios, deportes, las noticias, u otros temas de los días de semana. También deben evitarse actividades que técnicamente, pueden no ser violatorias de las leyes de Shabat pero pertenecen a los días laborables y son de naturaleza mundana.

Shabat es un momento para búsqueda espiritual —estudio de la Torá, plegaria, pasar el tiempo con la familia. Un momento de separación de las cáscaras materiales que encapsulan nuestras vidas y estar en contacto con nuestra alma, con nuestra esencia y propósito Divinos.

Fuente: http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/596217/jewish/Qu-es-Trabajar.htm

Para comentarios interactivos en el foro: http://exp78.foroactivo.net/foro-general-f3/el-shabat-de-los-judios-cual-es-tu-shabat-t189.htm

Así que ¿ como ven hermanos ? ¿Cuál es nuestro Shabat? ¿Pondremos en nuestro corazón tener Shabat irreprensibles ante Dios? Espero que si, Dios nos ayude a ser irreprensibles ante su presencia.

Dios les bendiga

2 comentarios:

Nelson dijo...

Hola Jakemax : muy bueno el articulo suelo ir a recibir el SHABAT, a un templo adventista judio que pertenece a nuestra organizacion y nos ponemos la kipa y oramos mirando hacia Israel el rabino es pago por nuestra organizacion y despues comemos todos juntos en ceremonia, algunas veces danzamos musica judia y es algo maravilloso con el respecto que se hace, con tanta alegria por que se hace para Dios. Al final somos judios por adopcion, somos los judios que aceptamos al MESIAS. QUE DIOS TE BENDIGA RICAMENTE

Laura Binaghi dijo...

Nelson,

Hola, he participado de Sábados con amigos adventistas, pero no conocía un templo adventista judío? me contás dondé está este templo,es en Argentina? tengo familia mixta (marido judío) yo cristiana me interesaría saber de esta comunidad.
Gracias!
Laura